¿Habrá aumento de las pensiones? En el Congreso de los diputados ha sido aprobada esta propuesta

¿Habrá aumento de las pensiones? En el Congreso de los diputados ha sido aprobada esta propuesta

La inestabilidad política en el Congreso de los diputados está llevando a una guerra entre los diferentes partidos en la toma de algunas decisiones.

El bando socialista, compuesto por Podemos, Ciudadanos, ERC, PNV y parte del Grupo Mixto, ha logrado ganar, con 209 votos, en el Congreso para que el Gobierno en funciones apruebe un decreto-ley, con el objetivo de realizar un incremento en las pensiones públicas y de las retribuciones de los empleados públicos.

Este grupo asegura que nada impide al Gobierno realizar este aumento, y que es algo casi obligatorio, especialmente porque los salarios de los funcionarios públicos llevan congeladas años. Por su parte, el PP defiende que, como cada año, las pensiones subirán un 0.25% el próximo 1 de enero, como esta estipulado por ley, por lo que ha votado en contra de este aumento.

¿Habrá aumento de las pensiones? En el Congreso de los diputados ha sido aprobada esta propuesta

Por otro lado, Podemos no ha conseguido las votaciones necesarias para lo que se conoce como “puertas giratorias”. Para el partido de Pablo Iglesias, aunque sea legal es corrupción, y desde el PP le han echado en cara que quieran ser ellos lo que definan lo que es una puerta giratoria.

Por último la propuesta de Ciudadanos ha tenido mejor suerte, y ha conseguido al apoyo de todos los grupos políticos. Esta propuesta acepta que aquellos que se acogieron a la amnistía fiscal el año 2012 puedan tributar al tipo 10%. En la anterior legislatura fue aprobada pero resultó fallida posteriormente en el Senado.

Según los datos que presenta la Agencia Tributaria, tras publicarse este decreto ley en 2012, se recaudaron 1.193 millones de euros aflorados de los 40.000 millones totales, lo que significa que se hizo con un 3% y no el 10% que marcaba la ley.

También te interesará...